T2 Heathrow Ferrovial
Diseño e ingeniería

La nueva Terminal 2 de Heathrow: seis años de planificación y construcción

18 de junio de 2014

A las 5:49 de la mañana del pasado miércoles 4 de Junio, la Terminal 2 de Heathrow dio la bienvenida a los primeros 178 pasajeros y 11 miembros de tripulación que llegaron a la puerta 38B desde Chicago. Todo ello gracias al esfuerzo y dedicación invertidos en 20 millones de horas y 6 años de planificación y construcción de Ferrovial Agroman, nuestro asociado Laing O’Rourke y El Aeropuerto de Heathrow.

 Desde el primer día, este proyecto significó un reto de enormes proporciones. El aeropuerto de Heathrow es un icono internacional y está empapado de historia. Son ya casi 60 años desde que Su Majestad La Reina inauguró la Terminal 2 original. Desde entonces, Heathrow ha acogido a Familias Reales, celebridades de la talla de Los Beatles y ha visto despegar por primera vez al célebre Concordia.

Teniendo en cuenta que teníamos la responsabilidad de sustituir la primera terminal construida en el aeropuerto – incluida su demolición – ligado a todos los eventos llevados a cabo por la apertura de la Terminal 5, conocíamos de sobra al escrutinio al que estábamos sometidos. Nos encontrábamos ante el mayor proyecto de Ferrovial Agroman en el país, con el que colaboramos por vez primera con la compañía de Laing O’Rourke. Los riesgos eran altos, y la presión era la de entregar un proyecto a nivel mundial que estuviese no sólo la altura de esa historia que había atestiguado, sino de ser embajador de la nueva que el futuro aguardaba.

Ahora que se ha inaugurado la nueva T2, estamos orgullosos de haber sido parte de este proyecto que ha traído el futuro y la vanguardia del siglo XXI al aeropuerto de Reino Unido. En su último año de operaciones, la Terminal 2 original tuvo 7,5 millones de pasajeros, siendo la media de 20 millones anuales los pasajeros que atravesaron las puertas de la nueva terminal. A pesar de este aumento de actividad, la nueva terminal emitirá un 40% menos de CO2 que los edificios a los que ha sustituido.

T2 Heathrow Ferrovial 3
Este guiño a la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente ha supuesto para la Terminal 2 conseguir un “Excelente” en el ranking del Building Research Establishment Environmental Assessment Method (BREEAM). Este proyecto superó también la cifra de 5 millones de horas de trabajo sin un solo incidente según el reglamento del Reino Unido RIDDOR (Reporting of Injuries, Diseases and Dangerous Occurrences Regulations), algo de lo que todos estamos extremadamente orgullosos.

Sin embargo el momento que más ansío personalmente es el de viajar como pasajero y atravesar esas puertas yo mismo. El ser capaz de viajar con mi familia, y decirles orgulloso que yo he formado parte del equipo que ha construido la nueva historia de Heathrow.

 

Todavía no hay comentarios