EDAR Almendralejo Tratamiento de Aguas
Agua

La nueva depuradora de agua de Almendralejo, a pleno rendimiento

16 de julio de 2014

La construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almendralejo,  surgió como consecuencia de la falta de capacidad de la antigua depuradora para tratar el efluente procedente de la red de colectores del término municipal. Esta depuradora, situada a unos seis kilómetros de Almendralejo, ocupa el terreno de la ya existente, ampliados con parcelas colindantes. Este nuevo proyecto, ejecutado por la UTE Ferrovial AgromanCadagua, ya ha empezado a funcionar a pleno rendimiento.

El proceso de depuración del agua residual de esta nueva EDAR, se lleva a cabo mediante una línea de agua, una línea de fangos, una línea de digestión de gas e instalaciones auxiliares. La nueva EDAR tiene una capacidad de tratamiento de 18.000 m3/día, lo que supone una población de 54.545 habitantes equivalentes.

Es importante señalar que los elementos implantados en esta parcela se construyeron en una primera fase, de forma que durante su construcción, la antigua planta funcionaría con normalidad. Una vez finalizada la primera fase de construcción comenzó a demolerse la planta antigua, de manera que el agua residual quedara sometida a un tratamiento primario, a vez que se construían aquellos elementos que constituyeron la segunda fase de ejecución.

EDAR Almendralejo Tratamiento de Aguas 2 Cadagua Ferrovial Agroman

CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO

El proceso de depuración del agua residual es el primer paso en el proceso de tratamiento del agua. Primero, se eliminan los sólidos  con tamaño superior a 3 mm, las arenas y las grasas. Asimismo se eleva mediante bombeo la cota del agua, de forma que todo el flujo posterior se produce por gravedad.

Posteriormente el agua pasa por dos etapas sucesivas de tratamiento biológico y decantación, en las que se lleva a cabo la eliminación de la materia orgánica presente (con un reactor biológico de etapa-A mediante fangos activados, decantación de etapa-A mediante decantadores circulares de rasquetas articuladas y puente móvil, reactor biológico de etapa-B, coprecipitación de fósforo en el reactor biológico de etapa-B mediante adición de cloruro férrico y por último decantación de etapa-B).

Finalmente, antes del vertido al río, se realiza una desinfección a fin de eliminar los microorganismos patógenos presentes en el agua residual (desinfección del efluente mediante hipoclorito sódico). Adicionalmente, la EDAR cuenta con un tanque de laminación capaz de absorber vertidos de alta carga contaminante que eventualmente puedan llegar a la EDAR y que de ser tratados de forma convencional dañarían irremediablemente el proceso biológico.

Los fangos generados en el tratamiento biológico son enviados a espesamiento para separar parte del agua contenida en ellos. Posteriormente se bombean a un digestor anaerobio, donde se produce su estabilización para evitar la generación de olores y produciendo a su vez biogás de alto poder calorífico. El fango digerido es enviado a unas centrífugas deshidratadoras que eliminan la mayor parte del agua aún presente. Finalmente el lodo deshidratado es almacenado en dos silos, de donde se extrae mediante camiones, para ser aplicado directamente sobre terrenos agrícolas de la zona una vez sometido a un proceso de desecación.

Esta línea de fangos consta de los siguientes procesos:

– Tamizado de fangos recirculados y de fangos en exceso de la etapa-A.
– Bombeo de fangos en exceso de etapa-A a espesamiento.
– Espesamiento por gravedad de fangos en exceso de etapa-A.
– Bombeo de fangos en exceso de etapa-B a espesamiento.
– Espesamiento de fangos en exceso de etapa-B, mediante flotación.
– Mezcla y homogeneización de fango espesado en un depósito con su correspondiente agitación.
– Bombeo de fangos espesados a digestión anaerobia.
– Digestión anaerobia de fangos.
– Almacenamiento de fango digerido con su correspondiente agitación.
– Bombeo de fangos digeridos a deshidratación de fangos.
– Deshidratación de fangos mediante centrifugación.
– Bombeo de fango deshidratado a almacenamiento de fango deshidratado.
– Almacenamiento de fango deshidratado mediante tolvas.

El biogás producido en el proceso de digestión se almacena en un gasómetro de doble membrana y se aprovecha de dos formas: quemándolo en calderas para calentamiento del digestor o enviándolo a una instalación de cogeneración, donde se quema el gas en un motogenerador produciendo energía eléctrica que se emplea para autoconsumo en la propia EDAR. El gas sobrante es finalmente quemado en una antorcha. Este último paso del proceso consta de los siguientes elementos:

– Compresores del gas para agitación en digestión anaerobia.
– Ventiladores de sobrepresión de gas de alimentación a calderas.
– Calderas para calefacción del agua.
– Almacenamiento del gas de digestión en baja presión en gasómetro de membrana.
– Antorcha de quemado del gas sobrante.

Todavía no hay comentarios