En los últimos años, hemos puesto en marcha muchas iniciativas sobre innovación con el objetivo de enfrentarnos mejor a los retos del futuro y mantener nuestra posición de liderazgo. Entre los avances conseguidos podemos citar la creación del Grupo Global de Innovación en 2010, que nace para coordinar la estrategia en las áreas de innovación de la compañía, aprovechar sinergias y contribuir al afianzamiento de un nuevo modelo de gestión. Otro ejemplo destacado son los acuerdos de colaboración con el MIT. Hemos identificado también las áreas estratégicas en el grupo, en las que debíamos invertir en más proyectos de innovación y hemos potenciado la formación en innovación a través de varias acciones en la Universidad Summa.
En 2012 hemos ido un paso más allá: a comienzos de verano, nuestro presidente, Rafael del Pino remitió un correo electrónico a los empleados de Ferrovial dando el pistoletazo de salida a los Ferrovial Innovation Awards, una iniciativa de crowdsourcing buscando la aplicación de la innovación abierta al día a día de nuestra empresa.
Como explicaba Rafael del Pino en su mensaje, “estos premios quieren ser el reflejo de un sentimiento común de superación que es algo muy especial para Ferrovial. Es tan difícil de describir que hemos tenido que inventar una palabra nueva para expresarlo”. Esa palabra es “zuritanken”, fusión de swahili (“nzuri”, buena) y sueco (“tanken”, idea).
Con esta iniciativa pretendemos reconocer todas aquellas ideas innovadoras susceptibles de ser implantadas en Ferrovial. Hemos buscado propuestas encaminadas a incrementar la productividad y la eficiencia de los procesos como eje de mejora en la competitividad empresarial. También hemos contemplado la generación de nuevas oportunidades de negocio como parte de la iniciativa. El objetivo es, en última instancia, reconocer a aquellos empleados que, además de su desempeño habitual, tienen inquietudes por aportar nuevas soluciones y compartirlas con la organización.
El resultado de esta convocatoria ha sido muy esperanzador: en poco tiempo, se realizaron unas 6.500 consultas a la web, más de 450 empleados han presentado un total de 502 ideas, el 15% de las cuales han sido propuestas por equipos de varias personas. Y hay un dato muy significativo: el 34% de las ideas han sido presentadas por personas que trabajan en una división distinta a la que se beneficiaría de ella. Esto afianza nuestra idea, de que somos una empresa innovadora, con capacidad para generar continuamente mejoras en nuestros negocios.
La innovación es una parte intrínseca de nuestra compañía. No podemos aspirar a seguir liderando el sector de las infraestructuras de transporte y los servicios urbanos sin renovar año tras año nuestros procesos, adoptando nuevas prácticas e implementando mejoras. Por eso, hemos querido que todos los empleados de Ferrovial pudiesen alimentar este proceso de forma descentralizada y libre, alimentando y expandiendo el ecosistema innovador de la compañía.
1 comentario
Las ciudades como foros de innovación - el Blog de Ferrovial
21 de diciembre de 2015
[…] programas como Zuritanken recogen las ideas innovadoras que nuestros propios compañeros sugieren para problemáticas y retos […]