5 libros imprescindibles para entender la construcción
Diseño e ingeniería

5 libros imprescindibles para entender la construcción

23 de abril de 2019

¿Te interesa la construcción? ¿Quieres saber por qué los puentes romanos siguen en pie, pero algunas iglesias modernas se caen con sismos? Aprender a construir una casa, descubrir curiosidades arquitectónicas y aprovechar los principios básicos de la construcción ecológica es posible, si sabemos en qué libro mirar.

En este artículo hablamos de cinco libros imprescindibles para entender la construcción. Aunque hay cientos de ellos altamente recomendables, aquí hacemos un muy breve repaso por algunos de ellos que, en conjunto, se complementan bien. Si tienes alguno en mente, siempre puedes dejarlo en los comentarios. Vamos a construir un poco…

Estructuras, o por qué las cosas no se caen, de J. E. Gordon

Cuando llegaba la noche, los griegos desmontaban las ruedas de los carros de madera para evitar que el peso del eje sobre los radios achatase las ruedas. Para obtener ese conocimiento sobre el comportamiento de los materiales hizo falta que muchos carros rompiesen sus radios y ejes, y que miles de comerciantes quedasen desamparados en caminos remotos.

libro construccion estructuras o por que las cosas no se caen

Pero, sin esa experiencia hoy los rascacielos y las naves espaciales serían imposibles, porque el diseño de materiales y estructuras usa los mismos principios físicos tanto para telarañas como para puentes colgantes. Una vez desciframos el comportamiento de la naturaleza, somos capaces de levantar edificaciones maravillosas.

Todo esto lo explica, de forma amena e incluso divertida (pero sobre todo sin usar fórmulas) J. E. Gordon en ‘Estructuras, o por qué las cosas no se caen’. Para ello, realiza un repaso histórico por las construcciones más importantes de la humanidad. Desde las barcas de juncos egipcias al Titanic, pasando por los trirremes griegos, aquellas embarcaciones de guerra que conquistaron el Mediterráneo con su espolón.

La mayoría de nosotros vivimos ajenos al hecho de que las velas de las carabelas son estructuras, así como los tejidos como la ropa o la manga pastelera. Los tejidos soportan tensiones, con énfasis en las fajas, al igual que lo hacen los edificios, los coches o la maquinaria industrial.

Al principio no se calculaban, pero el arte de la resistencia de materiales abrió el mundo de la ingeniería y la arquitectura. Si destacamos el libro de Gordon es por su facilidad para explicar de forma accesible y sin palabras técnicas conceptos relativamente complejos.

Diccionario manual ilustrado de arquitectura, de Ware y Beatty

La construcción hace uso, en no pocas ocasiones, de terminología que a los no expertos se nos escapa con frecuencia. ¿Qué es un ábside? ¿Cómo funciona un tejaroz? ¿Cuál es el objetivo de la voluta espiral, si es que lo tiene, más allá de la decoración? Más para saciar nuestra curiosidad que para hacer un uso técnico del mismo, ‘Diccionario manual ilustrado de arquitectura’ de Ware y Beatty es un maravilloso glosario de términos constructivos. E incluye dibujos.

libro construccion diccionario manual ilustrado de la arquitectura

Es particularmente útil no solo para arquitectos en cualquier momento de su formación, sino también para cualquier persona que se pregunte cómo era la vida en siglos anteriores. Y es que este diccionario visual nos sumerge de lleno en la arquitectura tradicional. Iglesias, catedrales, mezquitas y otros templos se cruzan con celosías y conceptos constructivos, y es que lo uno sin lo otro resulta imposible.

Aunque el libro impone (está orientado a arquitectos y tiene un formato de diccionario) es un volumen perfecto para perderse a curiosear. Su propia naturaleza hace que sea fácil empezarlo por cualquier lugar, así como usarse solo como consulta. Dicho esto, resulta imposible pasar un par de páginas sin detenerse en sus dibujos y esquemas, que con frecuencia incorporan planos o detalles en los que no seríamos capaces de reparar, aunque tuviésemos el edificio delante. Una pequeña joya.

101 reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético, de Huw Heywood

¿Miras la orientación cuando compras una vivienda? ¿Cuentas árboles delante de tu ventana? Si lo haces, podrías ahorrarte un dinero en calefacción o aire acondicionado, y es que la arquitectura de bajo consumo energético tiene en cuenta un gran número de factores que pueden ayudarnos a minimizar el impacto ambiental y, por lo tanto, diseñar y elegir viviendas más sostenibles.

libro construccion 101 reglas basicas para una arquitectura de bajo consumo energetico

La orientación nos informa de los vatios de irradiación solar en la fachada, por ejemplo. En climas fríos la fachada sur nos interesa para ahorrar en calefacción, y en climas cálidos una fachada norte ayuda a refrigerar. Todo esto lo explica Huw Heywood sin fórmulas, sin tecnicismos y sin complicados diagramas. Solo hace uso de dibujos que cualquier persona (no solo un técnico) pueden entender.

Resumir con un ejemplo ‘101 reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético’ no hace justicia a un libro que debería formar parte de la educación básica de todo arquitecto que busque un futuro mejor para el planeta. De hecho, los conceptos universales de este libro deberían ser tenidos en cuenta en las futuras construcciones y el consumo energético caería en picado.

Los jardines en la azotea para evitar sobrecalentamiento, los túneles de viento para refrigerar, las paredes oscuras para captar calor, o las marquesinas deberían ser elementos frecuentes en nuestra arquitectura. Si quieres saber cómo funcionan y por qué son tan útiles ahorrándonos energía, Heywood es capaz de explicártelo con diagramas infantilmente sencillos.

Arquitectura y diseño con madera, de Michelle Galindo

Aunque en la mayoría de las ciudades se usan materiales como el hormigón, el acero o el ladrillo, buena parte de las edificaciones del mundo siguen siendo de madera. Desde centros de culto a viviendas, pasando por los propios andamios para la construcción, que suelen incluir listones o caña (según el clima). ¿Se puede construir con madera en pleno siglo XXI? Pues sí, y vivir de lujo.

libro construccion Arquitectura y diseno con madera

Arquitectura y diseño con madera’ (Wood architecture & design en su título original) demuestra que sí con un libro de pocas palabras y muchas imágenes. De hecho, los textos son escasos conjuntos de letras a menudo arrinconadas por distintas vistas en sección y fotografías de alta calidad de construcciones en madera, la mayoría de ellas de diseño y, por tanto, inalcanzables para los mortales.

Quizá por eso este libro merezca la pena. Michelle Galindo va más allá de la construcción tradicional con madera y entra en un mundo de diseño reservado solo a unos pocos. Qué menos que acercarnos a curiosear y ver los espacios abrigados en los que viven. Porque si la madera tiene algo bueno es que es un aislante fantástico, además de sus propiedades estructurales.

Si estudias arquitectura y buscas ejemplos quizá poco utilitaristas pero muy vistosos, este es tu libro. No aprenderás la manera óptima y eficiente de organizar el espacio usando el primer material constructivo de la humanidad, pero igual aprendes sobre el diseño de hogares acogedores, y eso es tanto o más valioso.

Guía de construcción ilustrada, de Ching y Adams

No es nuevo, pero sigue siendo actual, y responde a la pregunta “¿Cómo construyo una casa?”. Porque la historia, las curiosidades, los términos técnicos y las viviendas bonitas son importantes, pero quizá lo sea más una guía paso por paso desde cero que explique, desde cómo cimentar a cómo instalar una ventana. Porque igual lo que queremos es ponernos manos a la obra.

libro construccion Guia de construccion ilustrada

Francis D. K. Ching y Cassandra Adams fueron capaces de plasmar en su libro ‘Guía de construcción ilustrada’ un “cómo se hace” muy completo. Su título lo dice todo, y el libro te lleva de la mano en cada uno de los pasos necesarios para diseñar y construir una vivienda. Con una nota importante: no se adapta a las normas técnicas de cada país, pero es un buen libro por donde empezar.

Con este libro, cualquiera que tenga tiempo y busque un hobbie puede empezar a encargar materiales y ponerse a construir su próximo hogar empezando por cómo elegir la parcela perfecta. Por desgracia, está orientado a viviendas unifamiliares, que son medioambientalmente menos eficientes y además fomentan el uso del coche para acceder.

La guía de Ching y Adams está muy orientada al mercado norteamericano del siglo pasado, aunque los principios constructivos sobre los que se basa siguen siendo aplicables. La casa, aunque no tenga en cuenta la eficiencia energética y el desarrollo de las smart cities, aguantará en pie. Es el tipo de libro perfecto para los survivalist.

Hay muchos libros imprescindibles para los amantes de la construcción, completa esta lista y comenta cuál es el tuyo.

Todavía no hay comentarios