Heahtrow
Aviacion

Así era Heathrow... antes de ser Heathrow

09 de abril de 2013

A mediados de los años 20, un oficial de las Fuerzas Aéreas Británicas se vio obligado a hacer un aterrizaje no convencional en los terrenos de lo que hoy es el Aeropuerto de Heathrow. Norman MacMillan completó con éxito la intentona y destacó la llanura del terreno y la conveniencia de estudiar su posible conversión en un aeródromo.

A finales de la década, la Fairey Aviation Company tomó nota de la sugerencia de MacMillan y decidió comprar varias hectáreas de terreno en Heathrow. El propietario de la compañía, Richard Fairey, pagó 15.000 libras al vicario de Harmondsworth a cambio de 150 acres.

En el verano de 1930, el aeródromo quedaba inaugurado con apenas una pista de hierba como infraestructura de aterrizaje.  Por aquel entonces, la infraestructura no tenía utilidad comercial. Esa responsabilidad recaía en el Aeropuerto de Croydon, ya que Heathrow era empleado únicamente como centro de prueba de aeronaves.

En la segunda mitad de los años 30, la Sociedad Aeronáutica Británica eligió Heathrow como sede para sus fiestas, eventos y acontecimientos sociales. Las celebraciones incluían vuelos de demostración, exhibiciones de aviones… En definitiva, aquello era una auténtica feria de la industria aeronáutica.

Además de este tipo de celebraciones, Heathrow también servía como aeródromo privado durante los fines de semana. Sin embargo, la llegada de la II Guerra Mundial demostró que la infraestructura podía dar mucho más de así. De ahí que, a comienzos de 1944, el gobierno tomó el control del aeródromo para emplearlo como nueva base de operaciones militares.

El primer avión que despegó del nuevo Heathrow fue un bombardero Lancaster que partió con rumbo a Buenos Aires. El aeródromo no tenía calefacción, y los pasajeros caminaban sobre tablas de madera para protegerse del barro. Sin embargo, el paso del tiempo acabaría haciendo de Heathrow uno de los aeropuertos comerciales más ocupados del mundo. La siguiente película detalla la reconversión de la infraestructura acometida a lo largo de los años 40.

Todavía no hay comentarios