T2A Hetco Safety Agroman Ferrovial
Adjudicaciones

Construcción de la T2A de Heathrow: apostando por la seguridad

11 de diciembre de 2013

La UTE que ha desarrollado el Proyecto del Nuevo Edificio Terminal T2A del Aeropuerto de Heathrow ha conseguido un récord Nacional de la construcción en el Reino Unido al acumular mas de 5,5 millones de horas consecutivas sin accidentes.

Para entender un poco mejor el tamaño del reto hay que saber que el equipo de obra estaba formado por 220 personas de distintas nacionalidades y el numero de trabajadores superó los 3.500, procedentes de mas de 40 subcontratistas distintos. A esto hay que añadir que se trabajó 7 días a la semana y 24 horas al día durante el periodo en el que se consiguieron acumular los 17 millones de horas.

A pesar de llevar mas de 20 años trabajando en Construcción, en este proyecto casi todo ha sido nuevo para mí. Nunca había trabajado fuera de España y por lo tanto, no conocía al cliente ni a los subcontratistas y tenia que trabajar en otro idioma. Además el hecho de trabajar en UTE con otra empresa supone que parte de tu propio equipo trabaja habitualmente bajo otras directrices distintas a las de Ferrovial y proceden de una cultura distinta.

Después de los primeros meses de trabajo, entendimos muy rápido la importancia de la Seguridad y Salud para este Proyecto. Sabíamos que para conseguir el estándar requerido teníamos que hacer cosas extraordinarias y nos pusimos manos a la obra. Durante el mes de enero de 2012 elaboramos un plan estratégico que llamamos “HETCo 12 for 2012. Making a difference”.

El plan se centraba en algo tan básico como identificar los diferentes riesgos a los que nos íbamos a enfrentar, entendiendo que estos riesgos cambian según van progresando los trabajos en obra. Esto junto con el compromiso de cada persona que trabajaba en la obra, formaron las líneas básicas de nuestra estrategia:

  1. Conseguir el compromiso personal de cada trabajador (engagement)
  2. Identificar los 12 riesgos fundamentales
  3. Mejorar las comunicaciones

No tengo ninguna duda de que cuando se consigue el compromiso personal de cada individuo, se está en posición de conseguir el objetivo total. Para ello pusimos en practica una serie de acciones, alguna de ellas muy ambiciosas. Además de la charla de iniciación que ya estábamos dando a todo el personal antes de entrar a trabajar, nos propusimos que el 100% de los trabajadores hiciera un curso de medio día (Incident & Injury Free) donde solo se les hablaba de personas, de familia, del drama de poder tener un accidente fatal y como afecta a todos los que están a tu alrededor, a los tuyos.

 T2A Hetco

Junto a esta iniciativa, lanzamos algo que nunca nadie había hecho antes en una obra de estas dimensiones, hacer una entrevista personal (One to One Interview) a cada trabajador, 100%, con uno de nuestros senior managers. En esta entrevista se les explicaba el nivel de seguridad que queríamos conseguir, se les decía todo lo que íbamos a darles para apoyarles, se les daba la oportunidad de preguntar todas las dudas y nosotros les preguntábamos a ellos si estaban dispuestos a trabajar bajo estos estándares. Finalmente las dos personas firmaban un papel donde ambas partes nos comprometíamos a hacer todo lo que habíamos estado hablando en la entrevista (hasta ahora, hemos hecho 8.634 entrevistas).

En segundo lugar, identificar los riesgos fundamentales y entender como cambian a medida que los trabajos avanzan es fundamental para enfrentarse a ellos y poder mitigarlos. A través de la iniciativa “12 for 2012” seleccionamos el riesgo más importante en cada uno de los 12 meses del año y organizamos una serie de charlas y grupos de trabajo en la obra, donde llevamos a profesionales de compañías especificas que explicaban en detalle a los trabajadores como resolver cada una de las situaciones in situ. También se organizaron una serie de charlas orientadas a los capataces y jefes de equipo con el mismo objetivo y asegurándonos que estas personas transmitían la información a sus trabajadores.

Por ultimo, y teniendo en cuenta el numero de personas involucrada en los trabajos, nos propusimos mejorar las comunicaciones en general para poder llegar mejor a cada persona, dando especial protagonismo a todo lo relacionado con seguridad y salud. Para ello lanzamos una revista mensual (HETComms), instalamos pantallas de TV en el comedor, cambiamos la imagen de la puerta general de acceso a la obra instalando mensajes recordatorios para que fueran leídos cada vez que se accedía, e instalamos señalización extra, planos de orientación y mensajes de comunicaciones actualizados en los puntos de seguridad existentes.

El resultado obtenido de la implementaron de esta estrategia ya lo he indicado al principio; 5,5 millones de horas sin accidentes, un récord Nacional en UK. A esto tenemos que sumarle tres premios nacionales de seguridad y salud  (Constructing Excellence, RoSPA y Considerate Constructors) y 5 galardones en distintas categorías de los Heathrow Safety Awards 2012. Pero por encima de estos reconocimientos, personalmente me queda la alegría de saber que hemos evitado muchas desgracias personales y la satisfacción de ver que cada uno de nuestros trabajadores vuelve a casa seguro cada día.

Construction Hetco Agroman Heathrow Terminal 2

1 comentario

  • Viviana Sánchez

    25 de febrero de 2014

    Mil Felicidades por este y todos los proyectos llevados a cabo, cuando alguien es una gran persona, no cabe duda de que será un gran profesional.

    Escribir un comentario

    Campo obligatorio