Ferrovial en el Building Information Modelling Show Live

05 of May of 2015

Los pasados días 8 y 9 de abril, tuvo lugar el tan esperado BIM Show Live en Manchester, Reino Unido. Es probablemente considerado uno de los encuentros de mayor reconocimiento en el Reino Unido y posiblemente en el mundo, que trata sobre cualquier aspecto del entorno del Building Information Modelling (BIM). Es el quinto año consecutivo que lleva celebrándose, y esta edición ha sido especial ya que es el año previo a la introducción del nuevo reglamento del Gobierno Británico en cuanto a BIM se refiere.

El evento consiste en una serie de presentaciones divididas en cuatro temáticas distintas, siguiendo las distintas fases del ciclo de vida de los activos de las infraestructuras. Las presentaciones están impartidas por ponentes de relevancia en la industria, representando al gobierno, clientes, operadores, consultores, diseñadores, constructores y proveedores de sistemas informáticos.

Adicionalmente a las presentaciones, hay un espacio de muestras donde principalmente proveedores informáticos hacen gala de sus servicios. En los cinco años ha habido un incremento significante en el número y calidad de los expositores. Los proveedores van desde sistemas de gestión de la información o documentación, desarrolladores y gestores de modelos, drones, pantallas táctiles, y otros servicios de especial interés en el mundo BIM en particular y en la innovación en general en la construcción. Es un espacio muy interesante ya que permite ver de una manera rápida novedades y tendencias en el mercado.

Lo más significativo este año, desde nuestro punto de vista, ha sido que Ferrovial Agromán ha sido partícipe en las presentaciones por primera vez, teniendo nada menos que dos presentaciones. Una cubría el proyecto de la estación de Farringdon de Crossrail, presentada por el equipo de Bam Ferrovial Kier (BFK), y la segunda, en colaboración con Heathrow, contaba cómo la cadena de suministro cumple con los requerimientos del cliente en cuanto a información se refiere.

En la segunda tuve el placer de ser partícipe con mis compañeros de Ferrovial Agromán Víctor Guasch (Senior Design Manager) y Barry Murphy (Quantity Surveyor), y Augusto Siguero del centro de Asset Management de Ferrovial, en ausencia de Nigel Stroud de Heathrow.

 

Quisimos dar un enfoque distinto y la dividimos en tres partes:

La primera sobre el proyecto del Terminal 3 Integrated Baggage Building, ‘el pasado reciente’. Aquí hablamos cómo empezamos un proyecto de manera tradicional en el 2009, año en el que prácticamente no se hablaba de BIM en Ferrovial, y cómo poco a poco fuimos avanzando, desarrollando el diseño en 2D, pasamos a 3D. Hicimos una colaboración y una integración total con el contratista especialista de equipaje, que trabajaba directamente para el cliente. Haciendo uso de esos modelos vimos la posibilidad de hacer el estudio constructivo uniendo modelos con programa (4D). Tambien vimos la posibilidad de hacer toda la revisión de la estrategia de acceso y mantenimiento con el cliente de todos los activos sujetos a mantenimiento. El T3IB ha sido un ejemplo de cómo colaborando con e cliente y el resto de la cadena de suministro se consigue un desarrollo muy interesante a la vez que el aprovechar las ventajas que BIM aporta a la construcción.

La segunda parte, siguiendo una evolución natural del T3IB, trataba de cómo Heathrow representado por Augusto Siguero, en este caso, nuestro cliente, explicaba el porqué de recibir y gestionar la información de una manera específica. Heathrow es como una pequeña ciudad con una gran cantidad de activos críticos necesarios para la perfecta operación del aeropuerto. Cualquier fallo de un activo puede llegar a suponer un problema de gran envergadura para la operación de uno de los aeropuertos más importantes del mundo. Por lo tanto, el cómo se tiene que entregar toda esa información es de suma importancia para Heathrow para gestionarlo de la manera más efectiva y eficiente posible, evitando cualquier problema para las operaciones del mismo.

La tercera y última parte de la presentación, hablamos del presente y futuro de nuestros proyectos en Heathrow, enmarcados dentro del lote del Q6. Mis compañeros Víctor Guasch y Barry Murphy explicaron cómo se ha organizado el aeropuerto para los siguientes cinco años, cómo a nivel contractual se ha organizado la cadena de suministro para responder a los requerimientos y necesidades de Heathrow. Hicieron hincapié en los servicios afectados, zona de total relevancia debido a la existencia del elevado número de servicios que se encuentran en el aeropuerto. Cualquier actividad con alguna componente de excavación puede tener un riesgo muy elevado si se afectase alguno de los mismos. De ahí que se haga uso de BIM para minimizar el riesgo, los estudios de campo se pasan a información en 3D y se integran con el resto de los modelos de diseño. Esto está permitiendo una mayor coordinación desde la fase previa de diseño dando mayor confianza a los equipos antes de realizar cualquier operación de excavación.

Creo que la presentación fue muy interesante porque nos desviamos ligeramente de otras presentaciones conocidas como ‘BIM Hollywood’. Ninguno de nosotros somos expertos de BIM, pero presentamos desde el punto de vista del usuario en distintas fases de la construcción. Dimos una visión más real de la problemática actual, en la que, al mismo tiempo que BIM aporta grandes beneficios, éstos no vienen gratuitamente. Todavía queda un gran aprendizaje por cubrir, tanto por el cliente, diseñadores, proveedores, constructores y el resto de la cadena para conseguir el potencial completo que BIM puede ofrecer.

Esperamos que en próximas ediciones del BIM Show Live haya mayor presencia de proyectos de infraestructuras (carreteras y ferrocarril por ejemplo) y nos movamos de la edificación, donde existe mayor madurez actualmente. Y esperamos que tengamos igual o mayor presencia de Ferrovial Agromán.

Para finalizar, la compañía tiene que estar orgullosa de pasar de una posición de espectador hace cinco años a una posición de liderazgo como la de esta edición.

There are no comments yet